lunes, 30 de marzo de 2009

La forma

Dibujo. Vol. I: Percepción, Forma, Color y Diseño. Jesús Moreno Guardiola. Editorial MAD.
“La definición de forma en relación al lenguaje visual tiene una doble acepción, fundamentada en la realidad que las cosas muestran en su configuración, determinada, pues, por su apariencia.
- Es la apariencia externa de las cosas.
- Es también su estructura expresiva plástica, donde se asienta su identidad visual.

La primera se modifica según los condicionantes físicos de su percepción, como son la iluminación, el punto de vista, el sujeto observador, etc. La segunda es inmutable; en su esqueleto y armazón”.
Las formas pueden clasificarse en figurativas o abstractas si atendemos a su significado, se presentan en dos y tres dimensiones y se diferencian pos sus límites y por las relaciones que se establecen entre la figura y el fondo o por el criterio de simetría-asimetría. Las formas pueden interrelacionar de distintas maneras: superposición, distanciamiento, contacto, intersección y unión. De una forma se dice que es muy icónica si se parece mucho a la realidad, en caso contrario se dice es que poco icónica. A algunas formas se le atribuye un significado, son formas simbólicas. Las formas también pueden transmitir sensaciones como calma, dinamismo, agresividad, desorden, etc. Una composición es un conjunto de formas ordenas o distribuidas bajo un criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario