martes, 31 de marzo de 2009

lunes, 30 de marzo de 2009

La forma

Dibujo. Vol. I: Percepción, Forma, Color y Diseño. Jesús Moreno Guardiola. Editorial MAD.
“La definición de forma en relación al lenguaje visual tiene una doble acepción, fundamentada en la realidad que las cosas muestran en su configuración, determinada, pues, por su apariencia.
- Es la apariencia externa de las cosas.
- Es también su estructura expresiva plástica, donde se asienta su identidad visual.

La primera se modifica según los condicionantes físicos de su percepción, como son la iluminación, el punto de vista, el sujeto observador, etc. La segunda es inmutable; en su esqueleto y armazón”.
Las formas pueden clasificarse en figurativas o abstractas si atendemos a su significado, se presentan en dos y tres dimensiones y se diferencian pos sus límites y por las relaciones que se establecen entre la figura y el fondo o por el criterio de simetría-asimetría. Las formas pueden interrelacionar de distintas maneras: superposición, distanciamiento, contacto, intersección y unión. De una forma se dice que es muy icónica si se parece mucho a la realidad, en caso contrario se dice es que poco icónica. A algunas formas se le atribuye un significado, son formas simbólicas. Las formas también pueden transmitir sensaciones como calma, dinamismo, agresividad, desorden, etc. Una composición es un conjunto de formas ordenas o distribuidas bajo un criterio.

domingo, 29 de marzo de 2009

Papel maché

El papel maché es una técnica que consiste en utilizar papel y pegamento para crear formas tridimensionales. Con frecuencia se utiliza papel de periódico cortado en tiras o trozos pequeños, o bien triturado y amasado con el pegamento formando una pasta. El pegamento suele ser cola blanca o engrudo, pudiéndose elaborar éste último mezclando agua y harina con una pizca de sal. Las tiras de papel encolado se colocan superpuestas sobre un molde (plato, vaso, botella, globo hinchado, etc.) hasta que el conjunto adquiera cierta consistencia. El papel maché en pasta se utiliza para rellenar el interior de un molde. Existen infinitas posibilidades creativas: muñecos, juguetes, máscaras, pulseras, relieves o cualquier otra forma artística. Una vez acabadas las figuras se colorean con témperas o acrílicos y se barnizan.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Papiroflexia

¿Quién no ha hecho alguna vez un avión de papel? Parece increíble que a partir de una hoja de papel (superficie plana) se obtenga un objeto que pueda volar, aunque el trayecto sea corto.
El Diccionario de la Lengua Española define papiroflexia como “Arte y habilidad de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma de determinados seres u objetos”. Sin embargo la papiroflexia no es solo eso; es el paso del plano al volumen, el paso de las 2D a las 3D, y esto no se hace sin más, sino que requiere de imaginación, paciencia, desarrollo de la habilidad manual, interpretación de los diagramas de plegado junto con sus símbolos básicos, desarrollo de la memoria, etc.
Si alguien cree que la papiroflexia es un simple juego de niños está equivocado, ¿Qué niño puede hacer un trabajo como el del artista Peter Callesen?
Para empezar pueden seguirse las lecciones de David Prat Robles y para ver las posibilidades creativas que ofrece podemos recrearnos con una galería de figuras.

martes, 17 de marzo de 2009

Hojas de papel con tramas

No hay duda de la utilidad de una hoja de papel tramado para realizar determinados trabajos. Se puede emplear una trama cuadrada para dibujar una figura semejante a otra siguiendo el método conocido como método de la cuadrícula, se puede hacer un diseño a partir de una red modular, o se puede utilizar una trama isométrica para dibujar a mano alzada la perspectiva isométrica de una pieza. La trama facilita que el dibujo se realice guardando la proporción de las formas. Sin embargo, este tipo de papel, no siempre está disponible en las papelerías y además es caro. Por otra parte realizarlo manualmente es monótono y requiere gran habilidad si se quiere precisión. Gracias a la Web 2.0, en incompetech podemos generar online hojas de papel tramado presentadas en formato pdf. Existen varios modelos de tramas (cuadrada, isométrica, hexagonal, circular, diseño de ladrillo, perspectiva, etc.) y todas ellas pueden generarse sobre distintos tamaños de papel y con distinto grosor, separación y color de línea.